miércoles, 29 de mayo de 2013

Turbinas Hidráulicas



Para la producción de hidroelectricidad, se requiere un grupo considerable de sistemas, equipos e instalaciones; pero para este caso particular se hace referencia específicamente a las turbinas hidráulicas, que son aquéllas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a través de su paso por el rodete.

Dentro de este género suele hablarse de:
·         1.- Turbinas de acción: Son aquellas en que el fluido no sufre ningún cambio de presión a través de su paso por el rodete. La presión que el fluido tiene a la entrada en la turbina se reduce hasta la presión atmosférica en la corona directriz, manteniéndose constante en todo el rodete. Su principal característica es que carecen de tubería de aspiración. La principal turbina de acción es la turbina pelton, cuyo flujo es tangencial. Se caracterizan por tener un número específico de revoluciones bajo (ns<=30). El distribuidor en estas turbinas se denomina inyector.

·        2.- Turbinas de reacción: Son aquellas en el que el fluido si sufre un cambio de presión considerable en su paso por el rodete. El fluido entra en el rodete con una presión superior a la atmosférica y a la salida de éste presenta una depresión. Se caracterizan por presentar una tubería de aspiración, la cual une la salida del rodete con la zona de descarga de fluido. Estas turbinas se pueden dividir atendiendo a la configuración de los álabes. Así, existen las turbinas de álabes fijos (Francis->Flujo diagonal; Hélice->Flujo axial) y turbinas con álabes orientables (Deriaz->Flujo diagonal; Kaplan->Flujo axial). El empleo de álabes orientables permite obtener rendimientos hidráulicos mayores.

Para el caso de la Central de la zona la turbina que utiliza es la Kaplan por tener mayor rendimiento hidráulico, y es la que mejor se adapta a las características geográficas en don se construyó esta Central.



No hay comentarios:

Publicar un comentario